Parte 1 – Estrategia internacional

La política de nuestra institución respecto al Programa Erasmus, reflejada en el Proyecto Funcional del Centro Integrado sigue las siguientes líneas estratégicas:

  1. Mejorar cualitativamente y aumentar cuantitativamente la cooperación multilateral entre las instituciones de educación superior y las empresas.
  2. Facilitar el desarrollo de prácticas innovadoras en educación y formación de nivel terciario así como su transferencia
  3. Utilización de las TIC no sólo en la realización de las prácticas, sino también en su seguimiento a través de la plataforma moodle.
  4. Mejorar la calidad y aumentar cuantitativamente la movilidad de nuestros estudiantes y, en el futuro, de personal docente en Europa. En los cinco años que llevamos de experiencia hemos aumentado significativamente el número de estudiantes becados, pasando de tener menos de 10 movilidades a tener 22 en la última convocatoria (2012/2013).

Siguiendo las estrategias descritas, los objetivos que deberán lograr nuestros alumnos Erasmus son los siguientes:

  • Mejorar las competencias lingüísticas de nuestros alumnos gracias a la inmersión en el país de destino. La duración mínima de la estancia es de tres meses, pudiendo ampliarse hasta un máximo de un año.
  • Aumentar la empleabilidad de nuestros alumnos y que éstos adapten las exigencias del mercado laboral a escala comunitaria. Este objetivo cobra especial importancia dada la coyuntura laboral de nuestro país, con unos índices de desempleo muy superiores a la media de la Unión Europea.
  • Que adquieran actitudes específicas y mejoren su comprensión del entorno económico y social del país en cuestión.
  • Que aprendan nuevos métodos de trabajo y de organización empresarial, realizando unas prácticas en las que no sólo adquieran conocimientos técnicos, sino también habilidades sociolaborales, tales como adaptación al entorno, gestión de conflictos, flexibilidad laboral, asertividad, empatía, etc.

En relación a la selección de los socios colaboradores empleamos las siguientes vías:

  1. Institutos de Educación Superior de países miembros de la Unión Europea con los que colaboramos en la búsqueda de empresas, de alojamiento y resolución de incidencias que pudieran surgir en el desenvolvimiento de las prácticas. Las instituciones referidas se encuentran en Alemania y Francia.
  2. Ofertas de prácticas formativas recibidas a través de nuestra agencia nacional (Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos).
  3. Búsqueda selectiva a través de páginas fiables de Internet. Una vez localizadas las empresas, nos ponemos en contacto con ellas vía correo electrónico.
  4. Colaboración de los propios candidatos en la búsqueda de empresas que se ajusten a sus expectativas.
  5. Contactos de programas internacionales desarrollados anteriormente en nuestro Centro Educativo (“Leonardo”, “Estancias” y “Pirefop”).

Los países con los que hemos trabajado hasta el momento son: Italia, Francia, Alemania, Portugal, Irlanda, Reino Unido y Croacia. En el futuro nos gustaría ampliar nuestra red de contactos a otros países.

Respecto de los grupos a los que va dirigido el programa, queremos señalar que al estar adscritos a la Carta Erasmus Standard, hasta la fecha no hemos realizado movilidades de personal, únicamente hemos gestionado las de estudiantes que cursan el módulo de “Formación en Centros de trabajo”. En un futuro tenemos previsto solicitar movilidades de personal. Además entre nuestros objetivos figura la puesta en marcha de un proyecto común con algunos de nuestros socios y es necesaria alguna reunión presencial que refuerce el trabajo realizado a distancia vía moodle, e-mail y skype.

Para ello solicitaremos la realización de visitas preparatorias, seminarios de contacto u otras fórmulas que nos permitan ampliar la red de países con los que colaboramos abriéndonos, en su caso, a los países de nueva incorporación.

Los estudiantes que realizan el programa Erasmus son los que han superado todos los módulos formativos de su Ciclo y para obtener el título de Técnico Superior (Higher technician) deben realizar un último módulo (FCT) consistente en un número de horas de prácticas laborales en una empresa de su sector profesional. De esta manera, los estudiantes realizan fuera de nuestro país el mismo programa de prácticas que deberían cumplir en empresas españolas, siendo ambos equivalentes. Sería interesante ampliar el Programa a nuestros alumnos desempleados de formación no reglada.

Como conclusión la prioridad de nuestro programa Erasmus serán:

  • Mejorar la empleabilidad de nuestros alumnos ampliándola a la totalidad de la U.E.
  • Contribuir a la mejora de la calidad de la Educación Superior
  • Favorecer políticas de no discriminación tanto por razón de sexo como por discapacidad, o cualquier otra diferencia.
  • Reconocimiento institucional del programa Erasmus en el curriculum del alumno a través de medios tales como el suplemento al título.
  • Publicitar y promocionar el Programa Erasmus a través de nuestra Web

Parte 2 – Organización e implementación de proyectos

Nuestro Centro cuenta con la Carta “estandar”, por lo que únicamente enviamos alumnos a empresas o instituciones de la Unión Europea y países asociados a realizar prácticas equivalentes al módulo de Formación en Centros de Trabajo, necesario por nuestra legislación para obtener el título. En el presente curso 22 de nuestros alumnos de Ciclos Formativos de Grado Superior están participando en este programa en Francia, Alemania, Reino Unido, Irlanda, Italia y Croacia. No obstante para el curso próximo está previsto solicitar un proyecto de colaboración referente a “Oportunidades de Empleo en la Unión Europea y Movilidad” en colaboración con otros socios Europeos con los que venimos trabajando desde hace años y con otros nuevos.

En el Proyecto Educativo de nuestro centro siempre se ha apostado por la participación en los programas Europeos como factor diferenciador para la mejora de la empleabilidad de nuestros alumnos (acentuándose este hecho por la transformación en Centro Integrado de Formación Profesional) considerándose un punto fuerte dentro de nuestra estrategia. Por ello originalmente se participó en Programas Leonardo, posteriormente “Estancias Formativos” y “PIREFOP” (programas exclusivos de la Comunidad Autónoma de Aragón) y desde el curso 2007/08 con el programa Erasmus aumentando cada año el número de movilidades.

Por lo que se refiere a la colaboración con otros centros europeos, tenemos Carta de Compromiso con “Roland Garros” (Toulouse), “Anne Veauté” (Castres), Schulzentrum S II Utbremen (Bremen). Esto supone que buscamos empresas y alojamiento para los estudiantes entrates y realizamos el acompañamiento y seguimiento de las mismas.

El centro también se reúne periódicamente con un centro de Calais para trabajar en temas de Gestión de Transporte y logística. Este Ciclo además es bilingüe en inglés.

También se ha participado en el proyecto PROVIDENCE que compara para mejorar los sistemas de FP de España, Polonia, Gran Bretaña, Rumania, Suecia e Islandia.

Parte 3 – Impacto

La movilidad de nuestros estudiantes en Europa ha sido siempre uno de nuestros puntos fuertes y en el futuro queremos que sea una prioridad dentro de nuestra política de mejora continua. El impacto que esperamos conseguir en relación con cada una de las cinco prioridades de la Agenda de Modernización de la Educación Superior es el siguiente:

1.Aumentar el número de graduados de Educación Superior:

Como ya está ocurriendo, al ofertar la posibilidad de realizar prácticas en otros países de la Unión, los alumnos ven más atractivos nuestros diferentes Ciclos Formativos de Grado Superior y están más motivados para obtener la Titulación.

Muchos de ellos desde el primer curso tienen la idea de realizar sus prácticas en el extranjero y se esfuerzan en obtener un buen expediente académico y en estudiar idiomas para obtener una Beca Erasmus.

2.Mejorar la calidad y pertinencia de la enseñanza y la formación de investigadores, para equipar a los graduados con los conocimientos y las competencias básicas transferibles que necesitan para tener éxito en ocupaciones de alta cualificación.

Con la nueva carta Erasmus nos gustaría conseguir movilidades para profesores necesarias para adquirir conocimiento sobre nuevos métodos de trabajo y así poder transferirlos a nuestros alumnos, y por su puesto que nuestros alumnos consigan una inmersión lingüística, social, cultural y laboral que les permita desarrollar con éxito puestos de trabajo cualificados.

3.Proporcionar más oportunidades para que los estudiantes adquieran habilidades adicionales a través de estudios o de formación en el extranjero, y para fomentar la cooperación transfronteriza para aumentar el rendimiento de enseñanza superior.

Los estudiantes que realizan sus prácticas fuera de España aumentan su empleabilidad al aumentar y mejorar sus competencias lingüísticas, sociales, técnicas y ser capaces de adaptarse a un nuevo entorno, a una nueva cultura y a nuevos métodos de trabajo. Cumplimos así con las demandas de las empresas que piden a sus trabajadores no sólo “saber técnico” sino también flexibilidad, capacidad de gestionar conflictos, capacidad de liderar y de trabajar en equipo, buenas dotes de comunicación, asertividad y empatía.

4.Fortalecer el “triángulo del conocimiento”, vinculando la educación, la investigación y las empresas.

La educación, la investigación y las empresas no pueden ser compartimentos estancos, deben ir unidos. Las prácticas, tanto en España como fuera de ella, permiten que el mundo educativo (formación e investigación) esté en contacto con el mundo empresarial teniendo presente que es lo que éste demanda

5.Crear una gobernanza efectiva y mecanismos de financiación en apoyo de la excelencia.

Dentro de nuestra política de calidad tratamos de cumplir con el criterio de mejora continua y de búsqueda de la excelencia. Hemos ido aumentando cada año el número de movilidades pasando de cinco a veintidós y nuestro objetivo es seguir haciéndolo tanto cualitativa como cuantitativamente.