Fin a los Retos Enlazados 2017-18

A punto de finalizar el primer curso aplicando la metodología de Aprendizaje Colaborativo basado en Retos en primero (diurno y vespertino) del CFGM de Sistemas Microinformáticos y Redes (SMR), tanto alumnado como profesorado involucrado estamos terminando el periodo lectivo muy contentos.

Aunque es cierto que todo es mejorable, y estando segur@s de poder hacerlo mucho mejor el próximo curso con la experiencia adquirida, podemos decir que el grado de satisfacción general ha sido mayoritario y muy positivo en todas las áreas que nos propusimos trabajar hace aproximadamente un año.

La relación y coordinación entre los docentes era buena y aún así ha mejorado, así como también hemos notado mayor cercanía y confianza con nuestro alumnado. Algo que también se ha notado en las sesiones de tutoría con familiares, creciendo exponencialmente el número de sesiones que se suelen tener y con una buena aceptación por su parte con esta manera de trabajar.

Por otro lado, sin que un sólo curso pueda servirnos para sacar grandes conclusiones, si que se ha percibido en ambas modalidades (diurno y vespertino) una mayor presencia del alumnado en clase y, sobre todo, un menor abandono, terminando el curso con un número de estudiantes matriculados mucho más alto que en cursos anteriores, objetivo principal que perseguimos desde principio de septiembre.

Nos vamos despidiendo de este curso lectivo entre alegría por todo lo conseguido y también entre algo de tristeza, síntoma de que este año ha dejado huella en muchos de nosotros/as. Y no olvidar que los Retos Enlazados volverán el curso que viene con más fuerza y más ganas, ¡si es que esto es posible!