El proceso de diseñar y montar una exposición en el CPIFP Los Enlaces

Las mujeres subterráneas de la literatura emergen en el vestíbulo de nuestro centro para mostrar su condición de autoras. Desde el grupo de trabajo de Enlázate a la  igualdad queremos mostrar que los resultados visibles en el hall son producto de un esfuerzo conjunto y que implica el deseo que  la comunidad educativa  siente de darles visibilidad, sacarlas de la sombra y que brillen con luz propia.

La idea era que las escritoras emergieran en los Enlaces y saliesen del subsuelo. Investigamos sobre ellas, realizamos una pequeña selección y buscamos el contenido a destacar en los perfiles. Reflexionamos en pequeño grupo y se decidió presentar la exposición como noticia en el Día del Libro. Tomadas las decisiones de fondo comenzamos el proceso para obtener el resultado que hoy vemos en nuestro centro. Las fases han sido las siguientes:

Primero:  los alumnos de 1º de Animación dibujaron un perfil de mujer.

Segundo:  con una combinación entre la idea de los alumnos y del profesorado pasamos el perfil  a placas de poliespan.

Tercero: recortamos los ocho perfiles de las escritoras con las máquinas de alambre caliente cedidas por el departamento de comercio.

Cuarto: dimos una base de imprimación para posteriormente pintarlas con tempera negra al agua.

Quinto: tecleamos en  etiquetas negras con letras blancas el nombre de las escritoras y las diferentes formas en que  ocultaron su verdadera identidad.

Sexto: colocamos el nombre en la cabeza, el título del libro más conocido de la autora en el cuerpo y la forma utilizada para ocultar su condición de mujer en los brazos.