EL CRA DE MALUENDA CIERRA LA TEMPORADA DE COLE TV CON UNA PROCLAMA EN DEFENSA DE LA ESCUELA RURAL

Fuentes, Maluenda, Mara, Miedes, Morata, Paracuellos, Terrer y Villafeliche. Son las localidades a las que pertenecen los escolares del CRA ubicado en Maluenda y que se ha convertido en el último colegio en participar en Cole Televisión durante la temporada 18-19. Despedida por todo lo alto con mucho colorido, buen humor y cosas interesantísimas para recordar.

Al grito de: ¡viva la escuela rural!, los alumnos de 5º y 6º de Primaria de este CRA concluyeron, como no podía ser de otra manera, que en los pueblos se vive estupendamente, y que aprender en un colegio rural tiene algunos inconvenientes frente a los urbanos pero también muchísimas ventajas. Y hay que saber valorarlas y disfrutarlas al máximo. Fue el objeto de su debate. Y aunque éste comenzó con dos bandos, acabaron coincidiendo todos en la suerte que tienen.

Para la sección en lenguas extranjeras nos sorprendieron con un «kamishibai» sobre Caperucita Roja… eso sí, en inglés. El «kamishibai» es la forma habitual de contar cuentos en Japón, pero aquí no estamos tan acostumbrados. Consiste en un teatrillo de madera compuesto de unas puertas de madera que, al abrirse, deja al aire un escenario vacío. Los niños, a medida que van narrando la historia, fueron incorporando bellísimas láminas ilustradas alusivas a su relato. A destacar aquí también el magnífico trabajo de las alumnas y profesoras del IES Santiago Hernández ya que se emplearon a fondo para caracterizar a Caperucita, al Lobo y a la Abuelita. Parte de ese trabajo puede verse ya en algunas de las fotografías tomadas por Carlos Soriano y Oscar Limbeck, alumnos de 2º de Iluminación de nuestro centro.

¿Y qué decir de su sección de Aragón en la pizarra? Para esta sección, los escolares optaron por darnos un paseo por las localidades de las que proceden. Perfectamente ataviados, fueron desfilando uno tras otro para contarnos historias y leyendas. Algunas reales y otras no tanto, pero bien trabajadas en clase y estudiadas con interés.