DOS TORRES MUDÉJARES CON FANTASMA, EL PRINCIPITO Y MUCHO FÚTBOL EN EL PROGRAMA DEL CEIP MIGUEL VALLÉS DE TERUEL EN COLE TV

La construcción de las torres de San Martín y San Salvador, en Teruel, encierran una trágica historia de amor en la que se ven involucrados dos amigos, Omar y Abdalá, y la joven Zoraida. ¿Verdad o leyenda? Como nos dijeron los alumnos del CEIP Miguel Vallés de la capital turolense: «¿qué más da?». Lo importante es que a ellos les ha servido y mucho para estudiar cómo son y cómo se construyeron estas hermosas torres mudéjares, cuya edificación se remonta al siglo XIII. Ataviados con sus mejores galas medievales, un grupo de escolares teatralizó esta leyenda de fantasmagórico final.

Más terrenal fue el tema sobre el que versó su debate: fútbol en el patio del colegio, sí o no. A algunos escolares les gustaría jugar al fútbol en el cole todos los días, pero a otros no les parece tan divertido y preferirían plantear otras opciones de diversión y ejercicio. Vimos que el tema genera controversia en este colegio, pero el debate transcurrió de forma educada, respetando los turnos de palabra y con absoluta cordialidad. Un ejemplo a seguir.

En la sección de lenguas extranjeras nos deleitaron con un fragmento de «El Principito», eso sí, leído en varios idiomas: castellano, aragonés, inglés, rumano y alemán. Para que nadie se quede sin disfrutar de esta joya de la literatura.

Divertidísima su participación para la sección de «Mi trabajo es seguro». Se trata de un vídeo en blanco y negro, música de piano de fondo y carteles con bonitas grafías. Todo ello para reproducir el tono cómico del cine mudo hablando, eso sí, de un tema muy serio como son los accidentes laborales. Debieron pasárselo bomba grabándolo a pesar de los litros de sangre… falsa: es apto para todos los estómagos gracias al blanco y negro.

Nadie se puede perder este programa. De momento, podéis disfrutar con algunas de las fotografías realizadas por Pili Segura y Pablo Sisamón, alumnos de 2º de Iluminación.