EDUCACIÓN INCLUSIVA Y BAZAR DE IDIOMAS EN EL PROGRAMA DEL CEIP SANCHO RAMÍREZ DE HUESCA

Fabla aragonesa, castellano, catalán, inglés, francés, chino, ruso, rumano, árabe, armenio y ucraniano. Hasta en diez lenguas diferentes se despidieron los alumnos del CEIP Sancho Ramírez de Huesca de su participación en Cole Televisión. La mayoría de los escolares ha nacido en la capital altoaragonesa pero sus familias proceden de algún país en los que estos idiomas son nativos. Agradecidos a sus profesores y a sus compañeros, quisieron compartir con nosotros un poquito de esa riqueza cultural que constituyen sus lenguas maternas.

Y aún después de eso fueron capaces de hacernos de guías turísticos para la sección de Idiomas, ya que nos explicaron con todo detalle, pero en español, inglés y francés, algunas de las curiosidades de la espectacular catedral de Huesca.

Nos trajeron un tema de lo más interesante para el debate. Al ser el suyo un centro de educación abiertamente inclusiva, quisieron profundizar sobre uno de sus aspectos: el posicionamiento, a favor o en contra, de la existencia de colegios exclusivamente para niños con diferentes necesidades educativas. Cada cual expuso su opinión al respecto y argumentaron por qué a unos les parecía necesario (falta de medios para adaptar las aulas, por ejemplo) y otros por qué preferían un sistema educativo que aglutinara a todos los niños, independientemente de sus características, necesidades y posibilidades.

Buenísimos actores tienen en este colegio. Interpretaron, con mucha gracia y salero, un fragmento de «Ganas de reñir», de los Hermanos Álvarez Quintero, y el que no se rió fue porque no quiso porque desde luego ellos le pusieron arte y sobre todo mucha memoria. ¡Menuda interpretación podréis ver próximamente en nuestro canal de YouTube! De momento os dejamos algunas fotografías tomadas de Alfonso Marías y Rebeca Jiménez, alumnos de 2º de Iluminación.