EL CEIP SANTA ENGRACIA LLEVA A COLE TV UNA ESCENOGRAFÍA ESPECTACULAR Y MUCHO ESFUERZO

Se lo plantearon en el debate: “vamos a hablar de las diferencias entre un colegio pequeño en un pueblo pequeño, y un cole grande en una ciudad grande”. Y lo debatieron intensamente, con respeto a todas las opiniones y levantando la mano para pedir la palabra a la moderadora… incluso en los momentos más “tensos”, con orden y argumentos bien justificados. Cada cual expuso sus razones, todas muy acertadas, pero si algo hace inclinar la balanza hacia los centros más pequeños es que, como en el caso del CEIP Santa Engracia, son sus alumnos, alumnas, docentes y familias quienes los hacen tremendamente grandes.
El colegio está precisamente en Santa Engracia, la localidad que le da nombre, pedanía de Tauste, en la comarca de las zaragozanas Cinco Villas. Nos explicaron que es un municipio de colonización de apenas medio siglo de vida y que el colegio está compuesto por 18 escolares de Infantil y Primaria, que trabajaron mucho y duro junto a sus “profes” para ofrecernos un programa espectacular. A destacar también la colaboración de las madres y padres del cole, que ayudaron en el diseño y elaboración de una escenografía como pocas se han visto en Cole Televisión: ¡hasta una chimenea!
Para su sección de “Mi trabajo es seguro” nos han ofrecido un tema de lo más interesante: las mujeres trabajadoras en el medio rural. Entrevista tras entrevista, hemos conocido de primera mano las medidas de seguridad que emplean diferentes profesionales en sus respectivos sectores: agrícola, comercial, ganadera o automoción, entre otras.
Para “Aragón en la pizarra” contaron con la presencia de unos yayos muy especiales gracias al esmero de los alumnos y alumnas del IES Santiago Hernández, que consiguieron envejecer a los escolares unas cuantas décadas con sus técnicas de maquillaje y peluquería. Al calor del hogar y de la sabiduría de una yaya muy salada y un yayo con mucha memoria nos enteramos de cómo nació Santa Engracia y cómo fue evolucionando con la llegada de nuevas familias, empresas y su colegio, entre otros.
Con estas y otras interesantes secciones, Santa Engracia nos deja un programa divertido y espontáneo pero muy trabajado y con una estética muy televisiva. Pronto lo veremos en nuestro canal de YouTube pero de momento se puede adivinar gracias a las fotografías de Cristina Castán e Irina Gracia, alumnas del grado superior de Iluminación.