COLE TV: “¡QUÉ BIEN SE VIVE EN EL PUEBLO!” Y CUÁNTO SE APRENDE EN EL CRA DE PANIZA

Cosuenda, Encinacorba, Paniza y Aguarón. Son los cuatro municipios cuyos escolares acuden al Colegio Rural Agrupado (CRA) La CEPA, y con cuyas iniciales dieron nombre a su centro educativo, ubicado físicamente en Paniza. Pero el nombre tiene un doble significado. Y es que en la zona hay hermosas cepas y amplios viñedos pertenecientes a la comarca de Cariñena, famosa por sus excelentes caldos.

Estas y otras muchas cosas las hemos aprendido durante la grabación que sus alumnos han hecho en Cole Televisión. Y ellos también aprendieron mucho. Por ejemplo, que las personas necesitamos comunicarnos y que podemos hacerlos de muy diferentes maneras. Nos lo explicó mediante lengua de signos Sandra Atué, alumna del ciclo superior de Mediación Comunicativa del IES María Moliner.

Gracias a la sección de “Aragón en la pizarra”, tuvimos en nuestro plató a la famosa pianista Pilar Bayona, cuya familia procedía de Cosuenda. Y a doña María Moliner, nuestra más ilustre filóloga y lexicógrafa, que era natural de Paniza. Y también a Marín Bosqued, pintor de ilustres artistas, políticos y literatos a lo largo y ancho del mundo, que resulta que nació en Aguarón.

Y para la sección de inglés, nos acompañaron muchos y conocidos personajes como David Beckham con su pelo de moda; William Shakespeare, recitando su famosa frase “Brexit or not Brexit”; o el cantante Freddie Mercury, que hizo cantar al público y a los alumnos de Los Enlaces que desarrollaban allí sus tareas técnicas. Alumnos como Zowy Voeten y Pedro Calle, de 2º de Iluminación, que se encargaron de realizar las fotografías que hay más abajo. El resto de secciones las veremos en su programa, próximamente en nuestro canal de Youtube.