En nuestro hall, distinguimos a las mujeres artistas con un pequeño estudio de pintura

El hall del CPIFP Los Enlaces acoge un pequeño estudio de pintura con el que se quiere recordar y reivindicar a las mujeres artistas que a pesar de su notoriedad han pasado y pasan desapercibidas en comparación con sus colegas masculinos.

La iniciativa viene motivada por la celebración del Día de la Mujer, pero también por la participación del alumnado de Imagen y Sonido en el diseño, grabación y edición de un audiovisual sobre la artista Juana Francés y que puede verse en el marco de la muestra Juana Francés, una voluntad investigadora, que está instalada en el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza. La muestra está  producida por el Gobierno de Aragón y comisariada por María Pilar Sancet y puede visitarse hasta el próximo 5 de mayo.

La exposición, un total de 54 obras de la artista, queda estructurada en torno a distintas etapas en las que configura su creación abstracta:

  • Informalismo, a través de las «Tierras» y «Pueblos y tierras de España», con creaciones en las que trabajó con arenas sobre arpillera que darán paso a una obra intensamente matérica, en la que incorporará materiales de desecho domésticos y de construcción.
  • El hombre y la ciudad, donde se adentra en la situación del ser humano en el contexto de la gran ciudad y un mundo industrializado que supone su cosificación, deshumanización y conversión en un engranaje; un discurso que se plasma en homúnculos, personajes creados por ella mediante materiales de desecho industriales.
  • Fondos submarinos y Cometas, serie en la que la pintora se despoja de la carga narrativa y dramática anterior para presentar el fondo del mar y el cielo en movimiento.

La exposición ofrece, por primera vez, la posibilidad de ver reunida la obra de Juana Francés conservada en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el IVAM, el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante y el IAACC Pablo Serrano, las cuatro instituciones entre las que la artista repartió su obra. La exposición también incluye obras de otras instituciones como la Diputación Provincial de Alicante y la Fundación CAI, así como la colaboración de particulares.