Alumnado de Imagen y Sonido colabora con IAACC Pablo Serrano con el audiovisual “Juana Francés. Una voluntad investigadora”

En el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza se puede visitar hasta el 5 de mayo la retrospectiva “Juana Francés. Una voluntad investigadora”, en la que nuestro centro ha colaborado con la ejecución del  audiovisual donde se repasa la obra de Juana Francés. El peso del trabajo de grabación y edición ha corrido a cargo del grupo de 2º del ciclo de Iluminación, captación y tratamiento de imagen. La toma y edición del sonido la realizaron Valentina Vogelman y Daniel Alonso de 2° de Vídeo disc-jockey y sonido. Y las voces en off, que aparece en el trabajo, corresponden a los alumnos Isabel González y Juan Manuel Zumeta. Todos ellos de la familia profesional de Imagen y Sonido.

En esta muestra, que se encuentra en la sala 04 del museo, se ofrece un completo repaso a la trayectoria de Juana Francés (1924-1990) y ofrece la posibilidad de ver reunida la obra conservada en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el IVAM, el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante y el IAACC Pablo Serrano, las cuatro instituciones entre las que la artista repartió su obra. La exposición también incluye obras de otras instituciones como la Diputación Provincial de Alicante – Museo de Bellas Artes de Gravina y la Fundación CAI, así como la colaboración de los particulares Isabel Coloma, Elda Vázquez y Lino Esteve. El Departamento de Educación, Cultura y Deporte han producido esta muestra que está comisariada por María Pilar Sancet Bueno.

Desde el Gobierno de Aragón se indica que se trata de una apuesta por el arte de las mujeres y un modo de mostrar y reivindicar artistas que quizá no habían tenido toda la visibilidad que merecían.

La muestra reúne un total de 54 obras de Juana Francés, entre las que destacan por su singularidad una de las pocas cajas de luz que creó la autora, una pieza de joyería diseñada por ella misma y, especialmente, las tres Torres Participación, procedentes del IAACC Pablo Serrano, el IVAM y el MACA. Junto a las obras de Francés se incluyen cuatro esculturas de su marido, el escultor Pablo Serrano, (Ritmos en el espacio, Bóvedas para el hombre, Fajaditos y Unidad-Yunta) que dialogan con la pintura realizada en cada etapa por la artista y que permiten ilustrar cómo se influyeron ambos autores entre sí.

La exposición y el audiovisual quedan estructurados en torno a las distintas etapas en las que se organiza la creación abstracta de Juana Francés: se parte del Informalismo a través de las Tierras y Pueblos y tierras de España, creaciones en las que trabajó con arenas sobre arpillera que darán paso a una obra intensamente matérica, en la que incorporó materiales de desecho domésticos y de construcción; su segunda etapa, denominada El hombre y la ciudad donde se adentra en la situación del ser humano en el contexto de la gran ciudad y un mundo industrializado que supone su cosificación, su deshumanización, su conversión en un engranaje, en un número, un discurso que se plasma en homúnculos, personajes creados por ella misma mediante materiales de desecho industriales. Como cierre de la exposición, los Fondos submarinos y Cometas, la última serie en la que trabajó la pintora y donde se despoja de la carga narrativa y dramática anterior para presentar el fondo del mar y el cielo en movimiento. Además de aproximarnos a su producción, esta distribución permite trasladar al visitante la coherencia de toda su obra y la evolución que experimentó en la dimensión conceptual, en su concepción plástica y en los materiales y técnicas empleados.

Ver vídeo:

https://www.losenlaces.tv/events/audiovisual_sobre_juana_frances

Foto: Gobierno de Aragón

Foto: Gobierno de Aragón