PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD RUSA DE ROSTOV DEL DON VISITAN LOS ENLACES PARA INTERCAMBIAR EXPERIENCIAS EDUCATIVAS

Cuatro profesores de la Universidad Técnica de Rostov del Don – DSTU (Rusia) visitan el CPIFP Los Enlaces de Zaragoza para conocer nuestro sistema educativo, profundizar en el intercambio de metodologías pedagógicas y facilitar la implantación de proyectos que favorezcan la movilidad de estudiantes y profesores.

La visita responde a otra realizada en marzo pasado por cuatro docentes de Los Enlaces a la citada Universidad gracias a la obtención por parte de Los Enlaces de una beca Erasmus+ KA107. En concreto, dos profesores de Informática viajaron a Rostov para conocer las diferentes técnicas educativas relacionadas con las ciencias de la computación, en las que Rusia presenta un gran potencial. Por su parte, está previsto que los docentes rusos impartan clase a nuestros alumnos durante varias sesiones en materias en las que se les considera punteros.

En el caso de Imagen y Sonido, la colaboración se está centrando sobre todo en la puesta en común de estrategias educativas relacionadas con el proyecto “Cole Televisión”. La Universidad rusa acoge cada año la celebración del Rostov TV School TEFI, un proyecto innovador en el que participan junto a técnicos de televisiones y productoras de todo el país dirigido a estudiantes de Secundaria y Bachillerato.

De hecho, una de las primeras actividades que realizarán los profesores rusos en Zaragoza será asistir a las grabaciones de “Cole Televisión” previstas para la próxima semana, en concreto las de los colegios Emilio Moreno Calvete, de Zaragoza, y el Román García, de Albalate del Arzobispo (Teruel).

Igualmente, se han programado visitas a empresas con las que el CPI Los Enlaces mantiene acuerdos de colaboración para la formación de nuestros alumnos, como Aragón TV. Por lo que afecta al sistema educativo, los profesores rusos visitarán el IES de Miralbueno así como el Centro de Tecnologías Avanzadas, centro de referencia nacional tanto en la formación de las TIC como en audiovisuales. En el ámbito cultural, está previsto que los docentes realicen una visita a las Cortes de Aragón y al Palacio de La Aljafería.

La beca Erasmus+ KA107 que ha posibilitado este intercambio con la Universidad de Rostov facilitó también, el pasado mes de abril, que miembros del equipo directivo y profesores de nuestro Departamento de Informática se desplazasen hasta Shangai, en concreto al Shanghái Industry & Commerce Foreign Language College (SICFL) de China, donde mantuvieron reuniones para fortalecer la cooperación entre ambas instituciones e impartieron diferentes clases a los alumnos de esta Universidad.