Miembros del equipo directivo y profesores del CPIFP Los Enlaces viajan a Shanghái dentro del proyecto Erasmus+ K107 con el que se pretende consolidar relaciones que puedan favorecer a los estudiantes de ambos centros educativos.

El  Shanghái Industry & Commerce Foreign Language College (SICFL)  de China es el centro de enseñanza al que viajan profesores del CPIFP Los Enlaces de Zaragoza dentro del Proyecto Erasmus+ K107. El intercambio de experiencias docentes, la concreción de futuros proyectos de colaboración y la consolidación de relaciones a nivel institucional que puedan favorecer a los estudiantes de los dos centros y al tejido económico y empresarial de ambas ciudades son algunos de los objetivos de esta movilidad.

Entre los días 16 y 20 de abril, cinco profesores de la familia profesional de Informática y Comunicaciones además de la directora del centro, María Pilar Megino, participarán en esta movilidad surgida de un acuerdo interinstitucional firmado el pasado año entre ambos organismos de enseñanza.

Los profesores del CPIFP Los Enlaces impartirán a los alumnos del centro universitario de Shanghái varias clases de materias relacionadas con la programación en Java, HTML, seguridad informática, programación en Android o Big Data. Se trata de mostrar la metodología y las herramientas didácticas que diariamente son aplicadas en los centros educativos de formación profesional de Aragón.  A su vez, la delegación aragonesa conocerá el modo de trabajar a nivel docente y de gestión en esta institución china. Se trata de un intercambio de buenas prácticas a nivel de gestión administrativa y de metodologías didácticas.

El Gobierno de Aragón fomenta las relaciones comerciales con China

Además, no se debe olvidar que el Gobierno de la Comunidad a través del organismo Aragón Exterior está potenciando desde hace un tiempo las relaciones que en materia de comercio se mantienen con China. A este respecto, el CPIFP Los Enlaces puede aportar su grano de arena teniendo en cuenta que en el centro se imparten las familias profesionales de Comercio y Marketing que incluyen, entre otros, los ciclos de Comercio Internacional y de Transporte y Logística, la familia de Informática y Comunicaciones y, por último, la de Imagen y Sonido.

En el SICFL que es un centro privado con 7.000 alumnos, se imparten 23 tipos distintos de enseñanza, desde Comercio Internacional, Producción y edición de noticias, Diseño Digital, Ingeniería Electrónica y Programación Informática. Además, cuenta con una gran trayectoria internacional con los departamentos de idiomas coreano, japonés, inglés, alemán, francés y español. Los profesores de Los Enlaces, además de impartir clases, mantendrán varias reuniones con el equipo directivo del centro chino y con profesorado y alumnado de los departamentos de informática, comercio y español. Asimismo, el objetivo de la delegación aragonesa es explicar algunos de los proyectos de innovación que se desarrollan en el centro: metodologías de enseñanza basadas en retos, Cole Televisión, Enlaces en la nube y Formación Profesional Dual.

Recientemente otros cuatro profesores, de los departamentos de Informática y de Imagen y Sonido, participaron en otra movilidad europea con la Universidad Técnica de Rostov del Don en Rusia. La semana del 7 al 11 de mayo serán los profesores rusos los que viajen hasta Zaragoza para conocer la metodología de trabajo de los centros de enseñanza aragoneses y consolidar acuerdos que propicien proyectos colaborativos entre alumnos rusos y aragoneses.