Zaragoza celebra el día internacional de la mujer y la niña en la ciencia. El CPIFP los Enlaces se sumará con una exposición en torno a la figura de Ada Byron

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el  11 de febrero de cada año el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. La institución aprobó el 20 de diciembre de 2013 una resolución relativa a la ciencia, la tecnología y la innovación para el desarrollo, en la que reconoció que el acceso y la participación plena y en condiciones de igualdad en estas facetas para las mujeres y las niñas de todas las edades, eran imprescindibles para lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer y la niña.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia la ciudad de Zaragoza se une a las celebraciones con varios actos.  En primer lugar, desde el 25 de enero hasta el 11 de febrero, el Espacio Tránsito del Centro de Historias  acoge la exposición “¿Hay alguna científica en la sala?”. Se trata de una exposición formada por 27 paneles que relatan, desde un punto de vista científico-divulgativo, los hitos investigadores y profesionales de cada una de las mujeres investigadoras del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC), que son el elemento articulador de la muestra.

Por otra parte, la Casa de la Mujer del Ayuntamiento de Zaragoza ha programado una serie de actividades. Entre ellas destacamos la exposición “Las tres primeras mujeres en la ciencia” en la que se rinde homenaje a Ángela García de la Puerta, Jenara Vicenta Arnal Yarza y María Antonia Zorraquino Zorraquino, brillantes alumnas de Universidad de Zaragoza que defendieron sus tesis doctorales entre los años 1929 y 1930 y que fueron las primeras doctoras en Ciencias Químicas de la universidad española. Esta exposición estará del 1 al 15 de febrero en la Rotonda del Salón de Actos de la Casa de la Mujer (C/ Don Juan de Aragón, 2).

Por último, el Centro de Arte y Tecnología “Etiopía” del Ayuntamiento de Zaragoza (Avda. Ciudad de Soria, 8) se suma a esta iniciativa acogiendo actividades didácticas y lúdicas para todos los públicos, del 8 al 10 de febrero.

En el CPIFP Los Enlaces se está preparando una exposición en torno a la vida y obra de la primera persona que programo, Ada Byron. Próximamente, podrá visitarse en el hall del centro educativo.

Para más información:

11defebrero.org

www.zaragoza.es/mujer/

http://www.zaragoza.es/ciudad/museos/es/chistoria

www.zaragoza.es/ciudad/etopia