COLE TV / EN FABLA Y EN CHINO, LOS ESCOLARES DEL PEDRO J. RUBIO DE HUESCA SE ATREVIERON CON TODO

El plató de Cole Televisión ha recibido la visita de Clara Campoamor, Donald Trump, Frida Kahlo… Estos fueron algunos de los personajes que se dieron cita para el debate sobre igualdad de género gracias a los alumnos del CEIP Pedro J. Rubio de Huesca. Como explicaba Pilar Martín, la coordinadora del proyecto en el colegio, todos estaban a favor de la igualdad de género así que tuvieron que ponerse en la piel de estos y otros personajes para debatir de forma convincente. ¡Y vaya si lo hicieron! No solo esgrimieron argumentos basados en lo que habían investigado sobre los personajes, sino que además disfrutaron ante las cámaras y lo expusieron con una vehemencia y un talento interpretativo que para sí quisieran muchos profesionales.

También nos sorprendieron gratamente con sus interpretaciones para “Aragón en la pizarra”. Se disfrazaron para la ocasión de Anayet, Arafita y la “hija” de ambos, Cubililla, transformada en Formigal tras huir de Balaitus, en lo que fue una preciosa representación de la leyenda sobre las hormigas más famosas del Pirineo. Nos lo contaron todo en fabla aragonesa, como no podía ser menos, con unos preciosos atuendos, que las alumnas del IES Santiago Hernández completaron con una peluquería y un maquillaje dignos de los mejores espectáculos.

Y como el programa iba in crescendo volvieron a dejarnos con la boca abierta con su sección en lengua extranjera. Por nuestro plató han pasado lenguas como el inglés, el francés, el alemán, el eslovaco, el catalán o, recientemente el ruso. Pero hasta la visita del Pedro J. Rubio no habíamos tenido a niños cantando… en chino. ¡Con baile tradicional incluido!

La sección de La Faldriquera la grabaron en el centro y aprovecharon para que todos los escolares, desde los más pequeños hasta los más mayores, así como los profesores participaran en el baile. También grabaron en el colegio “Mi trabajo es seguro” pero, y ahí viene el más difícil todavía, se atrevieron a hacerlo mediante la técnica de stop motion. Imperdibles sus consejos sobre primeros auxilios y su recordatorio del 112, el teléfono de emergencias, que niños y mayores pueden utilizar, eso sí, con responsabilidad. Muy pronto podremos ver esos consejos y el resto de su fantástico programa en nuestro canal de YouTube.