COLE TV / COLE TELEVISIÓN YA TIENE UNA JOTA PROPIA GRACIAS AL CEIP ROSALES DEL CANAL

“Venimos con ilusión desde el barrio de Rosales a cantar una jotica al Cole Televisión”. Con música y voces en directo. Así nos sorprendieron y emocionaron los alumnos y profesores del CEIP Rosales del Canal (Zaragoza) durante su participación en Cole Televisión. La jota dedicada era la parte final de la sección de “Aragón en la pizarra”, un bloque muy completo y trabajado en profundidad en el que los escolares nos narraron las peripecias de Fermín Arrudi, más conocido como “el gigante de Sállent”. Este singular personaje, que vivió de 1870 a 1913, llegó a medir más de 2,20 metros y, entre otras aficiones, era un amante de la música en general, y de la jota aragonesa en particular. Para contarnos sus hazañas, los chavales de Rosales del Canal memorizaron un largo texto, interpretaron con gracia, y acabaron bailando y cantando esta jota tan especial.

No menos especial fue su sección en lengua extranjera. Como son un centro bilingüe en inglés y varias presentaciones así como la publicidad sobre su teatro tuvieron acento perfectamente británico, parecía que el idioma elegido fuera a ser éste, pero no. Desde su creación en 2009, Rosales del Canal trabaja en el Proyecto Bilingüe español/inglés de acuerdo con el convenio entre el Ministerio de Educación y el British Council, pero además desde el curso 2014-2015 imparten francés como segunda lengua extranjera. Lo demostraron contándonos la fábula de “Le corbeau et le renard” de Jean de la Fontaine… en forma de rap. Ahí es nada.

“Mi trabajo es seguro” también nos la han contando en inglés y además con mucha gracia, que estos chavales tienen una venta artística impresionante. En concreto nos explicaron cómo evitar algunos de los riesgos más habituales en el colegio, al usar la bicicleta o para evitar caídas en clase, entre otros.

Y para “La Faldriquera” nos han preparado una coreografía con combas -también la presentación lo fue-, que es una nueva actividad que han desarrollado en Educación Física. Mucha práctica y mucho esfuerzo han tenido que dedicarle para obtener los resultados que pronto podremos ver en nuestro canal de YouTube. ¡Felicidades por el trabajo!