COLE TV / El CEIP Gil Tarín nos deja una dosis de misterio, mucho respeto y más valentía

¿Se puede hacer una radionovela por televisión? Pues sí. Se puede. Los escolares del CEIP Gil Tarín de La Muela (Zaragoza) nos lo demostraron durante su participación en Cole Televisión aprovechando que nos querían contar la famosa leyenda de Roldán. Bajo una luz tenue y con el estupendo maquillaje realizado por las alumnas del IES Santiago Hernández, los niños y niñas de La Muela nos mostraron sus dotes interpretativas pero también sus habilidades técnicas a la hora de crear los efectos sonoros. ¿Necesitamos caballos? Pues para eso trajeron cocos. ¿Necesitamos espadas? Pues se vinieron con perchas metálicas. Todo ello con el apoyo de una de las profesoras, que desde detrás de la línea de cámaras ejercía de perfecta “apuntadora”. Una experiencia de lo más interesante. Pronto podremos verlo en nuestro canal de YouTube y disfrutar con el resultado.

Y, por si fuera poco, también nos sorprendieron con un rap, in english of course, que estos niños vienen pisando fuerte y hablando claro… en varias lenguas.

La sección de nueva incorporación de este curso en Cole Televisión, “Mi trabajo es seguro”, nos está dejando momentos impagables. En el Departamento de FOL de nuestro centro, promotor de la idea, están impresionados con el trabajo de los chavales, y el del Gil Tarín no ha sido menos. Si alguien trabaja muchas horas sentado o muchas horas de pie, y quiere saber cómo evitar los riesgos asociados a estas posturas tiene que ver su vídeo.

El debate se centró en el tema propuesto para este curso, la igualdad de género. El moderador se entregó a fondo para ordenar con maestría las muchas intervenciones. Nada más y nada menos que doce escolares, el debate más multitudinario de la historia de Cole Televisión, y no se oyó una palabra más alta que otra, ni a nadie “pisando” la intervención de nadie. Respeto, eso sí, hubo mucho.

Y es que el respeto es fundamental en este centro, tal y como nos lo quisieron demostrar con su trabajo para la sección de La Faldriquera. Los escolares nos trajeron una versión del tema de El Langui, “Se buscan valientes”,  un tema contra el acoso escolar que ellos cantaron e interpretaron de forma muy personal. Felicidades.