COLE TV / El CEIP Fernández Vizarra de Monzalbarba inaugura la nueva temporada de Cole Televisión

¿Qué tienen en común Hamlet, los “boomwackers”, el reparto de las tareas domésticas y el dance de Monzalbarba? Pues aparentemente nada pero estos fueron algunos de los variados y estudiados asuntos que formaron parte del primer programa de esta temporada de Cole Televisión. El azar quiso que el primer colegio en visitarnos fuera el CEIP Fernández Vizarra de Monzalbarba, y aunque al principio estaban preocupados por ser los encargados de romper el hielo, lo hicieron tan bien que ya nos gustaría que volvieran a repetirlo.

Nos contaron, entre otras muchas cosas, que en el cole son 169 alumnos y 14 profesores, y que ¡no usan libros de texto! En realidad, ellos mismos se encargan de ir preparando sus propios temas y así llevan a cabo proyectos espectaculares, como el que les permitió reformar la biblioteca…y ahora no querrían salir de allí.

Este año habíamos propuesto a los coles trabajar la igualdad de género, y los chicos y chicas del Fernández Vizarra nos ofrecieron un debate en torno a algunos de los aspectos más controvertidos al respecto como el reparto de las tareas domésticas o el eterno dilema de quien conduce peor.

En la sección en lengua extranjera nos trasladaron al Globe Theatre, al escenificar los fragmentos más significativos de las principales obras de Shakespeare…por supuesto en perfecto inglés. Por su parte, “Aragón en la pizarra” nos permitió conocer un poco mejor el “dance de Monzalbarba”, un baile de palos y espadas que se conserva en la localidad desde hace siglos y del que hicieron una representación en nuestro plató.

Sorprendente, ingenioso y muy instructivo fue el contenido de su sección “Mi trabajo es seguro”, un bloque que este año hemos propuesto como novedad a los colegios para que los más pequeños se conciencien de la importancia de los riesgos laborales. En el colegio de Monzalbarba han aprovechado la oportunidad para hacer un resumen didáctico de algunos de los riesgos que pueden sufrir los escolares en su “trabajo”: la escuela. Caídas de la silla o de las escaleras, cortes o tropezones, entre otros, pueden evitarse si seguimos sus consejos.

Y en La Faldriquera nos sorprendieron con su propia versión del “Eye of the tiger” en versión instrumental interpretada por 22 virtuosos de los “boomwackers”. Si alguien no conoce este instrumento, como les pasó a algunos de nuestros alumnos de Los Enlaces, tendrá que esperar a ver el programa del CEIP Fernández Vizarra… muy pronto en nuestro canal de YouTube.