El Día Internacional de la Mujer en el CPIFP Los Enlaces

El CPIFP Los Enlaces conmemora este año de una forma diferente el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Junto a los manifiestos por la Igualdad, redactados por miembros de la comunidad educativa, se exponen los carteles del concurso «Enlázate a la igualdad» que han sido realizados por el alumnado de 6º de Primaria de los colegios CEIP San Juan de la Peña de Jaca, CEIP Castillo Qadrit de Cadrete, CEIP San Braulio de Zaragoza, CEIP Santiago Apóstol de Grañén y el Colegio Sansueña de Zaragoza.

Un 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban. Distintos movimientos se sucedieron a partir de esa fecha. El 5 de marzo de 1908, Nueva York fue escenario de otra huelga. Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder dar de mamar a sus hijos.

El 25 de marzo de 1911, unas 146 personas, la mayoría mujeres murieron en el incendio de la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York. La mayoría de las víctimas eran mujeres jóvenes inmigrantes de Europa del Este e Italia. La víctima de más edad tenía 48 años y la más joven 14 años.

En 1910, en la II Conferencia Internacional de Mujeres  Socialistas reunida en Copenhague, se reiteró la demanda de sufragio universal para todas las mujeres y se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. En 1977 la Organización de Naciones Unidas (ONU) convirtió la jornada del 8 de marzo como el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Actualmente, se celebra como el Día Internacional de la Mujer.