Presentación de un estudio sobre las profesiones del futuro

Un estudio presentado por el Observatorio Aragonés de la Sociedad de la Información (OASI) del Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón identifica 40 nuevas profesiones, la mayoría relacionadas con el sector de las TIC, como las que mayor demanda de profesionales tendrán en los próximos años. El estudio, que se ha presentado en el CPIFP Los Enlaces de Zaragoza, ha sido elaborado por el profesor de la Universidad de Zaragoza, Carlos Serrano. En la presentación de esta investigación también ha participado el director general de Administración Electrónica y Sociedad de la Información, Fernando García Mongay.

La mayor parte de esas nuevas profesiones están relacionadas con las especialidades de Informática y comunicaciones y Comercio y marketing. En cuanto a las tendencias por sectores, se observa que el sector TIC, aunque todavía es relativamente pequeño en España, experimentará uno de los mayores crecimientos en términos de empleo.  Se calcula que un 37% en los próximos 20 años, lo que supone una creación de 100.000 empleos.  En la actualidad, la demanda de profesionales TIC es un 33% superior a la oferta, una brecha que incluso se podría ampliar.

Así mismo entre las oportunidades laborales detectadas en el estudio destacan las que aparecen para los directivos con sólidos conocimientos tecnológicos, ya que las profesiones digitales están llegando a la alta dirección de las compañías. El fenómeno se observa en empresas tecnológicas pero también en mercados tradicionales porque cada vez se da más importancia al negocio digital.  En consecuencia, es importante continuar apoyando la formación tecnológica en el ámbito empresarial, ya que la transformación digital precisa de directivos —en marketing, finanzas, recursos humanos o logística— formados en tecnología.

En el estudio además de identificar las 40 nuevas profesiones se exponen sus principales características, el número de ofertas de empleo relacionadas con ellas y detectadas en los principales portales de empleo y las posibles perspectivas de futuro.

La presentación se ha realizado en el centro de formación Los Enlaces donde se imparten las enseñanzas de formación profesional de Informática y comunicaciones; Comercio y marketing e Imagen y sonido. Todas ellas relacionadas con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

La charla a la que han asistido alumnos del centro y medios de comunicación aragoneses se ha retransmitido en streaming y el contenido esta accesible en el enlace:

Los Enlaces en la Nube