LOS ARTISTAS DEL COLEGIO DE MOVERA DESPIDEN “COLE TELEVISIÓN”

“Se nos ha pasado muy rápido, ojalá no se acabará nunca”. Así despidieron ayer su programa de “Cole Televisión” los alumnos del CEIP Maestro Don Pedro Orós de Movera. Así y con una sorpresa en forma de poema recitado por dos alumnos. Pero antes de despedirse volvamos a Movera o, de momento, a Sos del Rey Católico. Sí, porque hasta allí nos llevaron estos escolares dentro de la sección de “Aragón en la pizarra”. Tomando como eje este municipio cincovillés, hicieron un recorrido histórico y nos hablaron de la Guerra de Independencia, durante la que se unieron las vidas del guerrillero navarro Espoz y Mina y las de los habitantes de la ciudad de Sos, entonces tomada por los franceses. Durante la Guerra Civil, Sos fue escenario, como muchas localidades españolas, de encarnizadas batallas y quedó completamente destruida. Pese a ello, y gracias al esfuerzo de sus habitantes, Sos sigue siendo uno de los pueblos más bonitos de España. La película “La vaquilla” (Luis García Berlanga, 1985) se rodó allí, y si lo visitáis podréis sentaros en sillas de aquel rodaje y leer textos de la película en las claquetas colocadas junto a ellas. Apetece acercarse, ¿verdad?

Movera se ha convertido en el tercer colegio que ha utilizado el debate para abordar el tema de los deberes fuera del horario escolar, lo que demuestra el alto interés que suscita el asunto entre nuestros escolares y los maestros. El debate estuvo “calentito”, lleno de argumentos de peso a favor y en contra. Todo ello aderezado con una gracia, un salero y una puesta en escena que para sí quisieran los mejores programas de algunas cadenas nacionales. Al final, un alumno de los que estaban a favor se cambió de bando y su puesto lo ocupó un espontáneo. No os contamos más, lo veréis en el programa final, pero sí os adelantamos que fue divertidísimo y muy instructivo.

La sección en lengua extranjera nos la trajeron grabada del centro porque querían que viéramos el espectacular huerto que tienen allí. Cultivan de todo y apetece probarlo todo, pero además han aprendido un montón de vocabulario en inglés gracias a esta presentación.

Y no podemos dejar de deciros que tuvimos que quitarnos el sombrero con su sección de “La faldriquera”. No faltó de nada: guitarra, cajón, palmas y un coro de voces estupendas para interpretar una canción compuesta por ellos mismos. Todo un lujo tener a estos artistas en nuestro plató.

Con esta grabación acabamos también nosotros las grabaciones de este curso 2015-2016, y lo cierto es que ellos tenían toda la razón: se nos ha pasado muy rápido. Todavía nos queda mucho por hacer: editar las grabaciones, los making of, conocer más cosas sobre los alumnos y profesores de los centros colaboradores… en fin, que no nos vamos del todo. Os tendremos bien informados.