HISPANIDAD GRABA UN PROGRAMA… SURPRISE, SURPRISE

 

¿Qué tienen que ver David Guetta con Cantania? ¿Y Cesaraugusto con el acrosport? ¿Y las lechugas con un alfil? Pues, aunque parezca que nada, lo cierto es que ayer estuvieron todos juntos en nuestro plató durante la grabación del programa que prepararon los alumnos de Primaria del CEIP Hispanidad de Zaragoza. Sí, porque este centro tiene huerto escolar, desarrolla un programa de ajedrez y participa en el proyecto Cantania, entre otras muchas actividades, según nos contaron en la presentación de su grabación para “Cole Televisión”.

Para la sección de “Aragón en la pizarra” nos trasladaron hasta la antigua Cesaraugusta y, de la mano de tres romanos perfectamente ataviados y caracterizados, visitamos el único puente de la época, las letrinas públicas o las famosas termas…”lo que hoy es un spa, vamos”, como nos explicó la presentadora.

Y de Cesaraugusta nos fuimos a un plató de televisión ¡bilingüe! Los escolares hicieron su propia versión del programa “Sorpresa, sorpresa” con la peculiaridad de que el presentador y la jovencita sorprendida hablaban perfectamente en inglés hasta que de repente apareció….¡David Guetta! A partir de ese momento, comenzaron a hablar igual de bien en francés, en honor al invitado, mientras la “sorprendida” abrazaba a su ídolo. Impresionantes estos niños e impresionante también el trabajo de las alumnas del IES Santiago Hernández con las caracterizaciones para este programa.

“La faldriquera” nos brindó la oportunidad de hacer nuestra primera grabación en exteriores y trasladamos a nuestro patio un tatami enorme sobre el que bailaron 12 chicos y chicas. Bueno: bailar, doblarse, subirse unos encima de otros, volverse a doblar, estirarse… y hacer todo tipo de figuras complicadísimas al ritmo de la música. Una coreografía de acrosport arriesgada que repitieron casi sin despeinarse.

Pero también hubo tiempo para asuntos más serios. El debate comenzó con los participantes y la moderadora portando pancartas contra el bullying, ya que fue el tema elegido para “Entre tú y yo”. Perfectamente dirigidos por una eficaz moderadora, los debatientes habían investigado a fondo sobre el tema y lo traían muy bien preparado. Definieron el término y nos explicaron las diferencias entre violencia y acoso escolar. Dibujaron el perfil del niño acosado pero también el del acosador, y nos hablaron de esa otra forma de acoso que utiliza las redes sociales para hacer daño a través del denominado “ciberacoso”. Concluyeron con sugerencias de actuación para los casos en que se detecten este tipo de situaciones, y esbozaron ideas interesantes que se están llevando a cabo en países de nuestro entorno para acabar con ellas. Desde “Cole Televisión” queremos recordaros que si necesitáis ayuda respecto a este asunto podéis llamar al teléfono oficial 900 100 456, donde os atenderán expertos en la materia. Tanto si sois víctimas como testigos, cualquier día del año y a cualquier hora.