REMOLINOS NOS TRAJO UN PROGRAMA BILINGÜE DE LO MÁS SALADO

¡Ay qué ver qué salados son los escolares del Colegio Alfredo Muiños de Remolinos! Y no lo decimos solo por las famosas minas de sal de la localidad de las que nos hablaron ayer, sino sobre todo por el desparpajo y simpatía que derrocharon los alumnos de 5º y 6º de Primaria, que nos visitaron para grabar su programa del “Cole Televisión”. Y es que, durante el curso han trabajado tantas cosas, que tenían unas ganas enormes de mostrarlas delante de las cámaras. Así lo hicieron, de manera que ofrecieron, entre otras cosas: un teatrillo en inglés, una “banda” musical sin más instrumentos que sus manos, y una representación del Dance de Remolinos con su atuendo tradicional y hasta su “paloteao” y todo. ¡Impresionantes!

Comenzaron presentando el pueblo, ubicado en la comarca zaragozana de la Ribera Alta del Ebro, y en el que residen casi 1.200 habitantes. Famoso por sus pinturas de Goya y por sus minas de sal -tanto que a la carrera de fin de año la llaman aquí la “Sal Silvestre”-, Remolinos goza además de privilegiadas arboledas y montes para practicar senderismo y “unas piscinas donde lo pasamos genial los veranos”, según nos contaron.

También nos explicaron que el CEIP Alfredo Muiños es un colegio que participa en muchos programas educativos además del “Cole Televisión”, tales como “Cantania”, “Aprender a Emprender”, “Enlatamus” (que es un contenedor donde hay un micro-museo para hacer exposiciones) y además desde hace poco tiempo son un centro bilingüe en inglés. Nos lo demostraron atreviéndose a impartir una clase en inglés que acabó en un incendio (simulado por supuesto) y representando un divertido sketch por el que pasaron Shakespeare, Cervantes y David Beckham, entre otros.

Para el debate habían investigado sobre los usos de las energías renovables y no renovables, y expusieron los pros y contras de ambas con tanto entusiasmo como argumentos. La sección de “Aragón en la pizarra” se centró sobre el escritor zaragozano Fernando Lalana y, aunque nos citaron algunos de sus libros más conocidos, ellos nos hicieron un resumen sobre una novela que les ha gustado especialmente:“La maldición del bronce”. Un libro que nos recomendaron porque está “lleno de intriga y emoción”.