PROGRAMA TRILINGÜE DEL COLEGIO DE FRAGA

Un debate sobre los deberes en castellano, un concurso sobre el “fragatino” en catalán, un poema en inglés… los escolares del CEIP San José de Calasanz de Fraga que nos visitaron ayer nos regalaron un curso acelerado de idiomas en un programa que se reveló de lo más políglota.

Con una escenografía de lo más cuidada, gracias a la que pudimos admirar imágenes curiosas de la localidad, nos narraron algunos de los misterios de la zona y nos permitieron hacer un recorrido por las leyendas y tradiciones fragatinas. Tuvimos la oportunidad de ver de cerca varias “dones de faldetes”, el espectacular traje típico de la capital bajocinqueña, que acaban de lucir con motivo de la fiesta mayor del 23 de abril.

En el concurso, dos equipos bien preparados se emplearon a fondo con sus martillos de juguete para ser los primeros en poder responder a las preguntas de la presentadora. Todo ello en catalán con preguntas en torno al “fragatino” y a las peculiaridades lingüísticas de la zona.

Para la sección dedicada al uso de las lenguas extranjeras, los escolares optaron por el inglés y nos deleitaron con dos obras del escritor británico Michael Rosen: un poema, y nada más y nada menos que un rap, con los que pudieron demostrar su dominio de esta lengua.

En el debate abordaron un tema que preocupa a maestros, alumnos y familias casi por igual: los deberes. De un lado, un equipo se posicionó a favor de los deberes y recordó lo importante que es el hecho de que los niños organicen las tareas y no dejen para el final trabajos y exámenes. En el otro extremo, los integrantes del segundo equipo abogaron por reservar el trabajo al entorno escolar y opinaron que los deberes quitan tiempo a la vida familiar y al ocio.

Y también hemos conocido un poco más la localidad de Fraga a través de varios anuncios publicitarios y de las explicaciones de los presentadores. En resumen, un nuevo e interesante programa en el que aprender y pasar un día totalmente diferente.

¡Gracias por participar y hacernos pasar una gran jornada!