CALAMOCHA NOS SORPRENDE CON UN “COLE TELEVISIÓN” LLENO DE MAGIA, HUMOR Y LEYENDAS

¡Pero qué bien lo pasamos ayer con los escolares de 5º de Primaria de Calamocha! Hubo un poco de todo: magia, gimnasia, geografía, cultura popular, humor… y todo ello con la participación de un público entregado al buen hacer de sus compañeros. Pero vayamos por partes.

Calamocha es una localidad de la comarca turolense del Jiloca en la que viven más de 4.000 habitantes y que celebra sus fiestas patronales el 14 de agosto, en honor a San Roque. En su colegio, el CEIP Ricardo Mallén, hay 450 alumnos en los niveles de Infantil y Primaria, y utilizan pizarras digitales para aprender las más diversas materias. Esto nos lo contaron ayer en la presentación del programa con el que vinieron a participar en el “Cole Televisión”.

Luego, en la sección de “Aragón en la pizarra”, nos dejaron boquiabiertos con los finales inesperados de dos famosas leyendas aragonesas. Los amantes de Teruel, por ejemplo, viven en Calamocha, han tenido gemelos y siguen tan enamorados como siempre aunque “con la hipoteca, los pañales y la crisis, justico nos viene”, según nos contaron ayer los mismísimos Isabel de Segura y Diego de Marcilla. También el dragón de San Jorge ha acabado viviendo en Calamocha y trabajando en su ayuntamiento, en concreto en el servicio de jardinería: “venga a comer césped y ramas” porque con tanta gente que se había comido estaba empezando a tener sobrepeso.

El debate estuvo de lo más acalorado: ¿juegos con nuevas tecnologías o juegos de toda la vida al aire libre? Una reflexión profunda y de gran interés para todos, que no dejó indiferentes ni siquiera a los alumnos de Los Enlaces que se encargan de la imagen y el sonido. Hasta el público tomó partido con sus aplausos y sus “ohhhhh” cuando las palabras de los debatientes les parecían más o menos interesantes.

En la sección en lengua extranjera, los escolares eligieron el inglés para presentarnos un informativo completo con sus titulares, las últimas noticias sobre la “Jamón Bike” de Calamocha en la sección de deportes, o el tiempo que hace en los diferentes municipios de su comarca con mapa y todo… ¡y umbrella por supuesto!

Llegada “La faldriquera”, cuándo ya pensábamos que nada nos podía sorprender, los calamochinos nos presentaron una actuación completa de magia y humor con los “Abracadamocha” y un baile gimnástico con las “Elastimochas”.

Gracias por un programa tan variado, divertido y completo.