«COLE TELEVISIÓN» CONTARÁ CON TRADUCCIÓN A LA LENGUA DE SIGNOS

 

 

MARIA_MOLINER

Alumnos del IES María Moliner interpretarán a la Lengua de Signos los bloques de Cole Televisión.

 

Alumnos del Grado Superior de Interpretación de Lengua de Signos del Instituto María Moliner de Zaragoza se incorporarán este curso al programa “Cole Televisión” del CPIFP Los Enlaces. La participación del María Moliner permitirá incorporar una ventana a algunos bloques del programa televisivo con la traducción, a dicha lengua, para personas con problemas de audición.

A tal fin, y a modo de experiencia piloto, varias alumnas han interpretado las declaraciones que hicieron los responsables de los tres colegios de Primaria que participaron en el programa el curso pasado (Hispanidad, José Antonio Labordeta y Don Bosco), como se puede ver en este vídeo https://www.youtube.com/watch?v=j-YeBhnsVYM. De esta manera se pretende que Cole Televisión sea más accesible a todos los ciudadanos aragoneses y, en especial, a los niños sordos.

Con el María Moliner ya son tres los institutos que colaboran con nosotros en la puesta en escena de Cole Televisión, junto al IES Santiago Hernández, que se encarga del maquillaje y peluquería, y el CPIFP de Movera, que se ocupa del catering.

Lengua de Signos, Psicosociología de la población sorda y sordociega, Sordoceguera, Sistema de Signos Internacional o Lingüística aplicada a la lengua de signos son algunos de los módulos que se imparten a los largo de los dos cursos de duración del ciclo que se imparte en el María Moliner.

El grupo de alumnos es más reducido de lo que establece la normativa en el resto de ciclos formativos de grado superior, debido a que la metodología es totalmente práctica y la enseñanza es más individualizada. Cuando finalizan el ciclo, los alumnos son capaces de interpretar de la lengua de signos a la lengua oral y de la lengua oral a la lengua de signos en cualquier ámbito (educativo, médico, jurídico, …), así como adaptar mensajes a cualquier sistema de comunicación para personas sordociegas.

El período de prácticas se realiza habitualmente en asociaciones de sordos y sordociegos, aunque en los últimos años se han abarcado más ámbitos, y se realizan funciones de mediación comunicativa en colegios preferentes de deficiencia auditiva y colegios de educación especial con alumnos sordos y sordociegos.