El proyecto Cole Televisión en los medios

El proyecto Cole Televisión, iniciativa del centro CPIFP Los Enlaces, está siendo un éxito.

El periódico Heraldo de Aragón lo menciona hoy en su versión digital. Previsible el próximo lunes aparecerá también en Buenos días Aragón y el jueves en Aragón en abierto.

A continuación colocamos el extracto de la noticia firmada por Marta Sádaba y una galería de las fotos del evento, realizadas por las empresas del vivero del centro.

Del Colegio a la televisión

Las visitas a la granja escuela. Este fue el germen de ‘Cole Televisión’, una iniciativa que parte desde el CPIFP Los Enlaces y que pretende mostrar a niños de 5º y 6º de primaria cómo sería una jornada en una televisión en la que ellos son los protagonistas. “Un día me acordé de las visitas que todos los niños hacen a las granjas escuela y en lo mucho que les suele gustar, entonces pensé: ¿por qué no hacerlo con la televisión?”, señala Amparo Vilaplana, una de las coordinadoras del proyecto.

Así, después de un tiempo “madurando” la idea y dos años trabajando codo a codo con Trinidad Albesa, el proyecto está dando sus primeros pasos. «Una vez tuvimos todo planificado, lo presentamos a la dirección general de Ordenación Académica», explica Antonio Carrión, director de Los Enlaces.

La idea impresionó a los encargados de este área del departamento de Educación. «Les pareció algo muy novedoso y que además abordaba los nuevos planteamientos que se quieren adoptar, basándose en el trabajo por proyectos», afirma Carión. Con el visto bueno de Ordenación Académica, decidieron ponerse en contacto con tres colegios para realizar los programas piloto. “De momento hemos grabado dos, pero está teniendo muy buena aceptación tanto por parte de los alumnos como por los profesores de los centros que invitamos”, recalca Vilaplana.

«Nos gusta mucho porque se ponen en práctica casi todos los objetivos que se están estudiando diariamente en los centros educativos«, subraya Judith Manjon, profesora del colegio José Antonio Labordeta. Al mismo tiempo, Paula, una alumna suya relata entusiasmada cómo recibieron la noticia. «Judith nos contó el proyecto y todos empezamos a saltar de la ilusión que nos hacía», asegura.

Hace una semana se llevó a cabo la primera “prueba de fuego”. Una veintena de jóvenes de entre 10 y 12 años acudieron hasta Los Enlaces para adentrarse en el mundo de la comunicación. Sin embargo, esta no fue su primera aproximación. “Durante todo el trimestre han estado preparándolo en clase”, explica Vilaplana. De este modo, se han documentado para debatir, han leído en inglés y francés, han creado una banda callejera, un teatro y han realizado la cabecera del que será su programa.

No obstante, la expectación y los nervios eran palpables a primera hora de mañana cuando llegaron al instituto y fueron recibidos con la habitual sesión de peluquería y maquillaje que reciben todos los presentadores antes de enfrentarse a la grabación. «Me pongo en el centro porque me gusta ‘chupar’ cámara», gritó uno de los niños al entrar corriendo al plató para sentarse como público.

Una imagen que se ha repetido este jueves con los alumnos del segundo centro que ha participado en ‘Cole Televisión’. «Durante los últimos díasme han preguntado qué ropa se ponían e incluso me han enseñado fotografías para que les diera mi opinión, todo por la ilusión que les hace la grabación», ejemplifica Majón.

“La planificación de la jornada es la siguiente: primero se reparten las acreditaciones, después pasan a la sección de maquillaje y peluquería, donde tienen un catering y un ‘photocall’, para finalmente ir al estudio y grabar las secciones del programa”, relata Vilaplana. Mientras que los alumnos de Primaria de los colegios Don Bosco, José Antonio Labordeta e Hispanidad son los encargados de conducir el espacio, los estudiantes de segundo de Realización, Iluminación y Producción de Los Enlaces llevan las riendas de la ejecución técnica.

Una escaleta pensada en el currículo de primaria

Los diferentes bloques que se llevan a cabo en cada uno de los programas están pensados y diseñados para servir de apoyo a las materias que se estudian en el currículo de Primaria. “Con ‘Aragón en la pizarra’ se aprende conocimiento del medio, con ‘Tú y yo’ se ponen en práctica las técnicas de expresión oral y con ‘We, nous, wir’ se entrenan las lenguas más habladas”, ejemplifica Vilaplana.

A estos cuatro espacios se les añade la presentación, un par de anuncios, ‘La Faldiquera’ -que aglutina baile, teatro, música, etc.- y una despedida. Todos ellos se graban en falso directo para poder grabar varias tomas si los niños se quedan en blanco o surge algún problema. “Generalmente no solemos repetir, ya que se lo han preparado mucho para evitar tener fallos”, recalca Vilaplana.

Un proyecto colaborativo

Los alumnos de segundo de realización, producción e iluminación de Los Enlaces han sido uno de los ejes principales desde el inicio del proceso, pero según ha ido creciendo, se han adherido otros interesados. A ellos se han unido los estudiantes de Imagen Personal del Santiago Hernández y los de Panadería, Repostería y Confitería de Movera,que han sido los encargados de elaborar un catering dedicado al mundo infantil y de la televisión.

Los emprendedores de los viveros de Los Enlaces también están aportando su granito de arena. Flash Go y Creative Factory se han encargado de realizar el ‘photocall’ y otras fotografías en el estudio. Por su parte, Revela2, dedicado al mundo audiovisual, ha llevado a cabo el ‘making of’ en los colegios y el montaje final de programa. También han colaborado estudiantes que están de Erasmus haciendo prácticas. Este es el caso de Margarita Montañés, que está elaborando unas cortinillas desde la empresa de producción La menagérie en Francia.

Con la vista puesta en el futuro

Aunque solo han grabado dos programas pilotos -la próxima semana se ejecuta el tercero- todos los participantes se han mostrado encantados con la experiencia. «Este verano vamos a analizar las encuestas que han rellenado alumnos y profesores y el resultado de las grabaciones», explica Vilaplana. Con las conclusiones que saquenpretenden mejorar e «ir puliendo» aquellos aspectos que más se hayan resistido. 

Todo con la mirada puesta en el próximo curso. «La idea es mejorar aquellas partes que más problemas han causado y que el siguiente año se pueda ampliar a más centros«, sostiene Vilaplana. En este caso, se empezaría a plantear en septiembre u octubre y los alumnos contaría con todo el curso académico para prepara su programa de televisión.